pedir cita DNI

PEDIR CITA PREVIA PARA EL DNI

En esta sección aprenderás las diferentes maneras que la Dirección General de la Policía pone a disposición de la ciudadanía para realizar todo tipo de trámites relacionados con el DNI.

¿CÓMO PUEDO PEDIR CITA PARA RENOVAR EL DNI?

El DNI (Documento Nacional de Identidad) se renueva de manera presencial en las Oficinas de DNI distribuidas por todo el territorio nacional.

Sin embargo, antes de acudir a las Oficinas, es obligatorio reservar una cita previa en un día y hora determinados. Para ello, el ciudadano tiene varias alternativas:

PEDIR VEZ PARA RENOVAR EL DNI POR TELÉFONO

Para solicitar una cita previa por teléfono, primero debes elegir la Oficina a la que quieres acudir para la renovación. Busca una oficina cerca de tu casa (normalmente suelen encontrarse dentro de las comisarías) y averigua el número de teléfono.

Llama a la Oficina, donde te dirán un día y una hora determinados para realizar los trámites en persona.

No podrás solicitar una cita previa si te encuentras dentro de uno de estos casos:

  • Eres español, mayor de edad, pero no tienes DNI.
  • Eres español, menor de edad.
  • Eres hijo de padres extranjeros, sin NIE.

En estos supuestos, deberás ir a la Oficina para solicitar la cita en persona.

Cuando llames, puedes apuntar la información de la cita en un papel, te ayudará a recordarla

PEDIR CITA PARA RENOVAR EL DNI POR INTERNET

Para solicitar una cita previa por internet debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página web citapreviadnie.es
  2. Indica el número y letra, equipo de expedición y fecha de validez del DNI actual.
  3. Selecciona el tipo de documento: DNI o Pasaporte.
  4. Selecciona cita individual o cita múltiple, si van a ir varias personas a la vez.
  5. Selecciona la provincia donde vives.
  6. Selecciona la oficina a la que quieres acudir, con la fecha y hora deseados.
  7. Haz click en ‘Solicitar Cita Previa’. Recibirás un SMS (mensaje de texto) con la información.
Con la opción Cita Múltiple, podrás acudir a la Oficina con un máximo de 3 acompañantes.

Si has perdido tu DNI o ha sido robado, deberás seleccionar el apartado correspondiente en el formulario.

También se puede solicitar la primera inscripción de un hijo o tutelado que todavía no tenga su primer DNI. En ese caso, recuerda que deberás comparecer en el Equipo de Expedición correspondiente.

RENOVAR EL DNI SIN CITA PREVIA

En algunas comisarías del Territorio Nacional, se permite acudir a la Oficina para la renovación sin cita previa. No obstante, no es recomendado, pues suele tardar bastante tiempo.

COSTE DE RENOVACIÓN DEL DNI Y PLAZOS LEGALES

Puedes solicitar la cita para el DNI desde 90 días antes de que caduque.

El coste para la primera expedición, así como la renovación por caducidad, deterioro, extravío, sustracción o robo, es de 10.60€.

No conlleva ningún coste la renovación en caso de modificación de datos o de personas inscritas en los Padrones Municipales de Beneficiencia, siempre que el DNI esté en vigor.

OFICINAS PARA TRAMITAR EL DNI EN ESPAÑA

Si quieres conocer la dirección y/o teléfono de las comisarias de España, podrás hacerlo a través de internet de manera gratuita o bien llamando al teléfono de cita previa.

Las oficinas que la DGP en las que tienen habilitadas las gestiones del DNI abren normalmente de lunes a viernes con un horario amplio, de mañana y tarde.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER EL DNI?

Todo ciudadano ha de tener un DNI, o Documento Nacional de Identidad, el cual es un documento que se emite por parte de la administración legislativa y gracias al cual se puede proceder a la identificación personal de los ciudadanos. Es un documento que debemos llevar siempre con nosotros por si en algún momento algún miembro de la ley u otros órganos nos piden identificación, además de que para realizar numerosas gestiones administrativas es necesario presentar el DNI u una fotocopia (compulsada o no) del mismo.

EL NUEVO DNIe ELECTRÓNICO

A lo largo de los más de 50 años de existencia del DNI, este documento de identidad ha ido evolucionando y adaptándose a los avances tecnológicos disponibles en cada momento.

Aunque en términos generales hablamos del DNI, desde hace unos años, el Documento Nacional de Identidad analógico ya no se expide y lo que existe es el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), con el que podemos realizar muchas más tareas que con el DNI de siempre, además de que incluye más datos de manera digital en el chip que lleva incluido.
Cada 5 o 10 años según la edad del ciudadano, es necesario renovar nuestro DNIe, por lo que tendremos que pedir una cita desde la web correspondiente de renovación de DNI para saber cuándo y a qué comisaría debemos acudir para la renovación.

Este nuevo instrumento adaptado a la nueva realidad, permitirá:

  • Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita

La principal novedad del Documento Nacional de Identidad electrónico respecto al antiguo Documento Nacional de Identidad, es un pequeño chip, capaz de guardad de forma segura información y de procesarla internamente.

La adaptación del documento nacional de identidad a la sociedad de la tecnología y la información, así como la incorporación de este nuevo componente (chip), ha llevado a cambiar el soporte, pasando de la cartulina plastificada tradicional por una tarjeta de material plástico, dotada de mayores y mejores medidas de seguridad.

El carné de identidad electrónico va provisto de dos microchips. Uno de ellos está destinado a registrar la firma electrónica. Esta tecnología tiene como fines asegurar la identidad del usuario, tanto a la hora de efectuar compras online (en línea, o tiempo real) como en sus relaciones con la Administración, facilitando la realización de gestiones burocráticas de todo tipo, gestiones bancarias y otras. Esta firma electrónica tiene la misma validez que la firma manuscrita e incluso sirve como prueba en juicio. Todo ello apoyado en un certificado digital con un par de claves asociadas (pública-privada).

El segundo chip almacena y archiva encriptados, mediante técnicas informáticas de cifrado de última generación, los datos básicos del usuario, incluyendo su fotografía y huella dactilar. Estos datos no se pueden modificar porque cuando se activa el documento se entra en contacto con el ordenador central del Cuerpo Nacional de Policía y cuyo acceso por parte de personas no autorizadas es totalmente imposible.

Existen dos maneras de solicitar la cita previa, por vía telefónica o por Internet.

En el caso de que no sea la primera ver que vamos a solicitar el DNI, solo tendremos que llevar dos fotografías tipo carnet y nuestro DNI antiguo. Sin embargo, si nos han robado o hemos extraviado nuestro DNI o es la primera vez que vamos a por nuestro Documento Nacional de Identidad, debemos llevar lo siguiente:

  • Nuestro Certificado de nacimiento
  • Dos fotografías recientes tamaño carnet
  • Certificado de empadronamiento (opcional)
  • Pagar 10,60 Euros.

Por supuesto, siempre tendrá que estar presente la persona física duo DNIe va a ser expedido.

PRIMERA INSCRIPCIÓN

Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir. Cuando se trate de un menor de 14 años o una persona incapacitada, es necesario la presencia de la persona que tenga encomendada su patria potestad o tutela o en su defecto, la persona apoderada por estas últimas. Asimismo, deberá abonarse la tasa legalmente establecida en cada momento.

La obtención del Documento Nacional de Identidad Electrónico requiere la realización de varias fases:

1. ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. Sólamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad, con el único objetivo expreso de obtener dicho documento.

En cuanto a la fotografía necesaria. Será necesario una fotografía lo más reciente posible, sin ningunas gafas oscuras o cualquier otro objeto o prenda que pueda impedir o dificultar la identificación del rostro. En cuanto al tamaño será el de la llamada foto de carnet, 32 por 26 milímetros, en color, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente.

Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

En cuanto a los españoles no redidentes. Estos acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes, la cual debe de ser expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Con excepción y dependiendo de las circunstancias, las cuales no tengan que ver con el solicitante, si no es posible la presentación de alguno de los documentos anteriormente citados, y si el Órgano de la expedición así lo viera suficientemente justificado, se le expedirá un Documento de Identidad de igual validez pero de duración un año.

2. PERSONALIZACIÓN FÍSICA DE LA TARJETA

En el momento de la solicitud del Documento Nacional de Identidad Electronico, se le recogerá al solicitante la imagen digitalizada de la firma manuscrita y las impresiones dactilares de los dedos índices de los ambos manos. En el supuesto de que no fuera posible obtener la impresión dactilar de alguno de los dedos índices o de ambos, dicha impresión será sustituida por otro dedo siguiendo el siguiente orden: medio, anular, auricular o pulgar. Si el interesado careciera de todos los dedos, debería justificarse el motivo de la inexistencia de dichas impresiones dactilares.

3. LA PERSONALIZACIÓN LÓGICA CON LA CARGA DE DATOS EN EL CHIP DE LA TARJETA SOPORTE

Se cargarán los siguientes datos: datos de filiación, imágenes digitalizadas de fotografía y de firma manuscrita y las plantillas de las impresiones dactilares de un dedo de cada mano. Asimismo se cargará la generación de los pares de claves asociados a los certificados de identidad y firma electrónica.

Una vez obtenidas dichas claves, será enviada una solicitud de certificación para ambas, la cual irá acompañada del test de posesión de la clave privada. Dichos datos quedarán registrados en el sistema central.

CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, tan pronto trasladen su residencia a España, aún cuando se trate de expediciones con validez permanente, deberán renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio.

El REAL DECRETO 1553/2005, de 23 de diciembre, que regula el DNI incorpora un principio esencial en el enfoque de atención al ciudadano: que la documentación necesaria para la expedición no será exigible cuando sea posible remitir ésta desde los órganos competentes por medios telemáticos a la Dirección General de la Policía.

Tan pronto como se establezcan los Convenios, evitaremos al ciudadano la incomodidad y pérdida de tiempo que supone tener que aportar una información que ya está en la propia Administración.

RENOVACIÓN DEL DNI

En cuanto a la renovación del Documento Nacional de Identidad, se deberá proceder a su renovación dentro de los 90 últimos días de vigencia. En este caso será necesario la presentación de:

  • El DNI anterior
  • Una fotografía lo más reciente posible, de tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo blanco y liso y sin ningún objeto o prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

En el caso de que el solicitante haya cambiado de domicilio, deberá indicarlo para que en el nuevo DNI así figure. No será necesario recurrir al volante o certificado de empadronamiento del Ayuntamiento del nuevo domicilio (siempre expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud), siempre y cuando el mismo solicitante, comunique a los responsables de la expedición este cambio de domicilio permitiéndoles verificar el nuevo domicilio mediante el acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia. Sin embargo, si el alta de empadronamiento del nuevo domicilio ha sido realizado en los dos últimos meses, en este caso concreto, si será necesario la presentación de dichos documentos.

Deberá acreditarse el certificado del Registro Civil (expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad) en caso de variación de datos de filiación

En caso de extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, el titular estará obligado a realizar un duplicado de dicho documento, efectuando los mismos pasos que se deben realizar en caso de su renovación. Dichos duplicados tendrán la misma validez que el documento identificativo al que sustituyen, salvo que su fecha de validez se encontrará en los últimos 90 días, en cuyo caso los duplicados serían expedidos con la misma validez que si se tratasen de una renovación.

En determinadas excepciones el titular del Documento identificativo deberá entregar un impreso (D-601) que le será entregado en la misma oficina de expedición, además de una fotografía adicional si el DNI a sustituir se tratará de la versión anterior, es decir, del DNI tradicional plastificado.

CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Aquellos ciudadanos españoles con documento identificativo expedidos que residan en países extranjeros, que soliciten la renovación del Documento Nacional de Identidad, deberán aportar además de todos los mencionados anteriormente, los siguientes documentos:

  • Si existe cambio de domicilio en España y también en el país extranjero donde reside actualmente, deberá aportar el Certificado de acreditación de residencia, especificando el país, la localidad, la calle y el número de domicilio (expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la renovación del Documento Nacional de Identidad).
  • SI no existiera cambio de domicilio, el titular del Documento nacional de identidad no deberá presentar dicho certificado para su renovación
  • Aquellos ciudadanos españoles con documento identificativo expedidos que residan en países extranjeros, una vez que vuelvan a España deberán actualizar dicho documento con el objetivo de restablecer su nuevo domicilio

NUEVAS UTILIDADES DEL DNI

La nueva versión del Documento Nacional de identidad, el DNI electrónico, nos permitirá además de su uso tradicional, la realización de nuevas actividades:

  • Se ampliarán las capacidades de actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y con otros ciudadanos.
  • La realización de compras firmadas a través de Internet.
  • Realizar trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener la necesidad de tener de desplazarse ni hacer colas
  • La realización de transacciones seguras con las entidades bancarias
  • El acceso a los edificios en los trabajamos
  • Participar en una conversación con cualquier persona de cualquier punto del mundo, contando con la certeza absoluta de que nuestro interlocutor es realmente la persona que dice ser.

VENTAJAS DEL NUEVO DNI EECTRÓNICO

La nueva versión del Documento Nacional de Identidad adaptado a la nueva sociedad de la información y la tecnología, el DNI electrónico, tiene numerosas ventajas para el ciudadano respecto a la modalidad tradicional.

VENTAJAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD

El DNI electrónico es un documento identificativo mucho más seguro que el DNI tradicional, debido a que incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad, que le harán que sus principales características (personal e intransferible), se refuercen, haciendo imposible su falsificación.

Mediante el DNI electrónico se podrá garantizar la identidad de los interlocutores de la comunicación telemática, independientemente de los motivos por los que sea realizada, intercambio de información, acceso a datos o compra por Internet. Asimismo mejorará la seguridad en nuestro ordenador personal, en la gestión de la información, y en el acceso a nuestro espacio de trabajo.

El DNI electrónico permitirá conocer la identidad de cada uno de los interlocutores con certeza, así como asegurar que la información intercambiada no ha sido modificada, siendo esto posible gracias a la tecnología que utiliza, con la firma electrónica, la cual garantiza la identificación, integridad y la encriptación asegurando la confidencialidad del documento.

VENTAJAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMODIDAD

El DNI electrónico permitirá a sus poseedores realizar numerosos tramites a distancia, sin la necesidad de acudir a las oficinas de la Administración y sin tener que guardar colas, así como realizar dichos trámites en cualquier momento (24 horas al día, 7 días a la semana)

El DNI electrónico también mejora su comodidad en cuanto a su obtención. A diferencia del DNI tradicional que necesitábamos acudir dos veces a la Oficina de Expedición (una para la solicitud del documento y otra para su obtención), el DNI electrónico se expedirá de forma inmediata, es decir, la solicitud y la obtención del documento se realizará en una sola vez, en una única comparecencia, en cualquiera de las Oficinas de Expedición existentes en España.

Hacer trámites sin tener que aportar una documentación que ya exista en la Administración, evitando perder tiempo y esperar colas que tanta pereza provoca.

Además el tamaño sigue siendo como el de una tarjeta de crédito, siendo cómodo de llevar en la cartera.

Por otra parte es bastante más duradero y se mantiene con mejor aspecto, con una duración estimada de diez años. Esto es debido al material más robusto (policarbonato) en comparación con el antiguo el cual se presentaba plastificado.

OFICINAS DE EXPEDICIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO

Para la obtención del Documento Nacional de Identidad electrónico, los ciudadanos deberán acudir a las correspondientes oficinas de expedición en cualquier punto de España, siendo las mismas que expedían el DNI tradicional plastificado.

La forma y tiempo de expedición del nuevo documento de identidad electrónico, respecto al DNI tradicional es mucho más ventajosa, permitiendo al ciudadano su obtención en una única comparecencia.

Para el DNI tradicional el ciudadano necesitaba acudir dos veces a la oficina de expedición (una vez para aportar todo tipo de documentación, para la firma y las huellas dactilares, y una segunda vez para recoger dicho documento), sin embargo, el nuevo DNI más digitalizado y adaptado a la nueva sociedad de la tecnología y de la información, permite realizar todo eso mismo de una sola vez, en una misma comparecencia.

Por otra parte, el DNI electrónico también permitirá que el ciudadano no tenga que desplazarse a las oficinas de expedición para aportar todo tipo de documentación, en el momento en el que sea posible remitir dichos documentos telemáticamente a la Dirección General de la policía y ya tuviera la administración.

OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

La obtención del nuevo Documento Nacional de Identidad, el DNI electrónico, lleva consigo la obtención de los certificados de autentificación y firma electrónica.

CERTIFICADO DE AUTENTIFICACIÓN

El certificado de autentificación tiene como objetivo garantizar electronicamente la identidad del titular del documento a la hora de realizar una transacción telemática.

Por tanto, dicho sistema permite verificar que cada uno de los intervinientes en una transacción o conversación es quien dice ser, y por tanto, poder demostrar su identidad a través de su propio certificado y clave privada a la que solamente tiene acceso él.

El certificado de autentificación del Documento Nacional de Identidad, deberá ser utilizado para la generación de mensajes de autentificación, como acceso seguro a sistemas informáticos o como medio de identificación y reconocimiento, en la ejecución de un registro fuerte que permita la expedición de certificados reconocidos por parte de entidades privadas.

CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRONICA

La firma electrónica, regulada el ley 59/2003, de 19 de Diciembre, tiene como fines de asegurar la identidad del usuario, tanto a la hora de efectuar compras online (en línea, en tiempo real), en sus relaciones con la administración, o a la hora de firmar trámites o documento. Tiene la misma validez que la firma manuscrita e incluso sirve como prueba en juicio. Todo ello, apoyado en un certificado digital con un par de claves asociadas (pública/privada), incorporadas al Documento Nacional de Identidad.

La firma electrónica proporciona una mayor seguridad a las comunicaciones a través del ordenador, y en especial, al comercio electrónico y en las relaciones del ciudadano con la Administración.

En el caso de renovación de los certificados electrónicos, sin proceder a la renovación de la tarjeta del Documento Nacional de Identidad electrónico encontramos los siguientes supuestos:

La renovación de las claves (pública y privada), asociadas al Documento Nacional de Identidad electrónico, es voluntaria y gratuita.

El titular del DNI electrónico, podrá solicitar la renovación de dichos certificados, en los siguientes casos:

  • En caso de que a petición del usuario quedaran anulados los certificados antiguos.
  • Por caducidad de los certificados (caducan pasados 30 meses desde la emisión de los mismos).

Para renovar dichos certificados, deberá de presentarse físicamente el titular del documento identificativo en la Oficina de Expedición, así como la tarjeta de autentificación y las plantillas biométricas (impresiones dactilares).

El proceso de renovación de certificados en el Punto de Actualización del DNIe es el siguiente:

  • 1. EL titular deberá introducir correctamente el PIN.
  • 2. Acceder a la pantalla de «información sobre el contenido de su DNI electrónico». En la casilla “renovar certificados”, solicitar nuevamente el PIN y automáticamente presentar la huella dactilar.
  • 3. En el caso de que la comprobación fuera correcta y el resultado diera positivo, se renovarán los certificados, cuya duración durará aproximadamente 5 minutos.
  • 4. En el caso de que la comprobación no fuera correcta y el resultado diera negativo, porque no fuera posible obtener la impresión dactilar de alguno de los dedos, la expedición deberá ser solicitada en un puesto de expedición atendido por un funcionario de la administración.
  • 5. En el caso de que hubiera transcurrido 5 años desde la primera identificación, para que el titular pueda recurrir a la renovación a través de los puntos de actualización del DNIe, será necesario que previamente se presente físicamente ante un funcionario de la Oficina de Expedición.