pedir cita INEM

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR CITA PARA EL INEM?

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), es el organismo anteriormente conocido como INEM, en el que se realizan todas las gestiones relacionadas con la búsqueda de empleo y las prestaciones, entre otras cosas.

En muchas ocasiones, no es necesario pedir cita previa y podemos acudir directamente a la Oficina correspondiente y esperar nuestro turno. Sin embargo, para algunos trámites es recomendable, o incluso obligatorio, pedir cita INEM antes.

Estos son los tipos de trámites que existen:

  • Tramitación de información: Las opciones más habituales: solicitud de prestaciones, subsidios, prórrogas…
  • Otras gestiones: Opciones más concretas: presentación de partes de baja, salida al extranjero, control de sanciones, solicitud de claves de usuario, cambios de cuenta bancaria,etc.

Existen varias formas de obtener la cita previa:

PEDIR CITA EN EL INEM POR TELÉFONO

El SEPE dispone de un teléfono oficial en el que puedes recibir ayuda sobre varios temas:

  • Localizador de oficinas
  • Servicio de prestaciones
  • Ayuda al retorno voluntario
  • Información sobre tu primer trabajo o experiencia profesional
  • Ayuda para la navegación y trámites a través de la web

PEDIR CITA EN EL INEM POR INTERNET

La forma más sencilla de concertar cita es a través de internet, para lo cual deberás seguir estos pasos:

  1. Introduce tu código postal en la web, para averiguar si tu oficina correspondiente cuenta con el servicio online.
  2. Introducir el número del DNI o NIE en vigor.
  3. Seleccionar la fecha y hora disponibles entre las que ofrezca el sistema.
  4. Seleccionar el tipo de gestión que se quiere realizar.
  5. Solicitar la cita.
Al contrario que sucede, por ejemplo, con el DNI, no puedes acudir a cualquier oficina a realizar los trámites. Sólo te atenderán en la que te corresponda dependiendo de dónde estés empadronado.

¿QUÉ ES EL SEPE?

Aunque normalmente hablamos del “Paro” o INEM (Instituto Nacional de Empleo) para referirnos a la oficina de empleo, es decir, el lugar en el que vamos a tratar todas las gestiones relacionadas con el ámbito laboral, el nombre de esta institución ha cambiado. Desde hace un tiempo hasta ahora su nombre es SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal, aunque proporciona los mismos servicios que antes.

Este organismo se encarga de gestionar el desarrollo, seguimiento y programación de todas las medidas sociales de empleo. A él nos dirigimos para reclamar el paro o subsidio por desempleo o la prórroga o baja del mismo, para buscar trabajo, para entregar documentación de un empleado, etc.

Todos sabemos lo que solía significar el tener que ir a la oficina de empleo: madrugar para ponerse en una cola de la que nunca se sabía cuándo se iba a salir. Por suerte, desde hace unos años hay habilitada una web en la que podemos pedir cita previa en el INEM o SEPE, una medida muy esperada que ahorra muchas colas y esperas largas en la tan famosa “cola del paro”. Esto incluye direcciones, enlaces, números de teléfono, etc. Además, podemos incluso realizar alguna gestiones directamente a través de la web. En esta web podrás encontrar toda la información necesaria para pedir cita previa en las ciudades más importantes del territorio español.

Gracias a este sistema es mucho más rápido y sencillo realizar nuestras gestiones relacionadas con el INEM. Para encontrar el teléfono, web o modo para pedir cita previa online solo tienes que buscar tu ciudad o provincia en los artículos que están a continuación. También puedes utilizar la barra de buscador y escribir el tipo de cita que quieres.