pedir cita medico

PEDIR CITA PARA EL MEDICO

¿Quieres saber como pedir cita por internet de manera rápida y cómoda? Sin duda esta manera es perfecta para ahorrarse esperas y llamadas de teléfono, ya que se trata de un proceso que podemos realizar con nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil inteligente en apenas un par de minutos. Muchas veces dejamos de ir al médico cuando nos hace falta solo por no tener que esperar colas o gastar dinero en llamar por teléfono, pero ahora nos podemos ahorrar todo ese tiempo con un par de clics en la web del servicio público sanitario de nuestra comunidad.

Entre las gestiones que podemos llevar a cabo en la la web de Cita Previa del Médico están: pedir cita con nuestro médico de cabecera, pedir cita con la enfermera o con un especialista, e incluso cambiar o anular una cita en el caso de que no podamos acudir a las misma. Sin duda es un servicio que ahorra tiempo y molestias a todos los ciudadanos que tienen que acudir al médico.

¿CÓMO PUEDO PEDIR CITA PREVIA PARA EL MÉDICO?

La cita previa para el médico se centraliza a nivel autonómico. Esto quiere decir que cada comunidad autónoma cuenta con un sistema diferente para solicitar tu atención. La Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma es la que decide qué tipo de sistema se usa en dicho territorio. En ocasiones, se realiza a través del propio organismo, mientras que en otros casos es cada Centro de Salud el que gestiona sus propias citas.

Para poder pedir cita previa en el Centro de Saludo que le corresponda, es necesario contar con el número de la seguridad social que aparece en nuestra tarjeta sanitaria con el nombre de SIP. También tendremos que poner nuestro número de DNI y más tarde el día y la hora en la cual queremos pedir la cita.

El procedimiento que debes seguir para concertar tu visita al médico es diferente dependiendo de si necesitas al médico de atención primaria o al especialista.

SOLICITAR CITA CON EL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Existen varias formas de solicitar una cita para el médico de cabecera, o médico de atención primaria.

POR TELÉFONO

  1. Llama al teléfono que aparece en el reverso de tu tarjeta
  2. Ten a mano tu tarjeta sanitaria, pues es posible que necesites el número CIP, TSI o TíS (dependiendo de la comunidad)
  3. Indica tu nombre y fecha de nacimiento
  4. Solicita la cita previa y toma nota de ella.
En algunas comunidades existe un sistema de contestador automático que te permite solicitar cita previa de manera sencilla y directa.

POR INTERNET

  1. Accede a la página web de la Consejería de Sanidad de tu comunidad
  2. Rellena tus datos personales, ten a mano tu tarjeta sanitaria para indicar el número CIP, TSI o TíS (dependiendo de la comunidad).
  3. Selecciona la fecha y la hora preferidas para la consulta.
  4. Solicita la cita, puedes imprimir el resguardo para ayudarte a recordarlo.
Recuerda que para citas de menores de edad deberás introducir los datos de la persona que se vaya a hacer responsable.

POR APP

Algunas Comunidades Autónomas cuentan con una aplicación de móvil gratuita que puedes descargar y usar para reservar tu cita previa. Normalmente este servicio es compatible con todo tipo de sistemas operativos: iOS (iPhone), Android y Windows Phone.

En la APP (Aplicación) deberás introducir los siguientes datos: número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y documento de identidad (DNI, Pasaporte, NIE u otros). Alguno de estos datos puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Mediante la APP, podrás solicitar cita, modificar una cita ya reservada o anularla.

PRESENCIALMENTE

Si tienes problemas para usar cualquiera de estos servicios, siempre puedes acudir en persona a tu Centro de Salud y solicitar la cita presencialmente en los mostradores.

SOLICITAR CITA CON EL ESPECIALISTA MÉDICO

En España, la primera cita con el especialista siempre debe estar justificada con una visita previa al médico de atención primaria. Por ello, antes de acudir a él deberás visitar a tu médico de cabecera, quien te entregará un volante y se encargará de realizar los trámites para tu cita con el especialista.

Recuerda que el día que acudas al especialista necesitarás llevar el volante que te entregó el médico de atención primaria.

A partir de la segunda cita con el especialista, podrás solicitar nuevas revisiones sin necesidad de pasar por el médico de atención primaria. Los canales son los mismos: teléfono, internet, aplicación o presencialmente.